¿Cómo será Messi a los 34?





Leo Messi nació el 24 de junio de 1987. A sus 29 años, sigue siendo un crack mundial pero... ¿qué pasará cuando tenga cinco años más en sus piernas? Mourinho lo tiene muy claro: "Todos lloraremos cuando Messi tenga 34".
La educación física en el fútbol y en el deporte ha avanzado considerablemente en las últimas décadas. Por lo general, los jugadores ahora cuidan más su cuerpo y se preparan a conciencia para encarar el tramo final de sus carreras con garantías.
A los 34, Diego Armando Maradona estaba cumpliendo sanción por dopaje tras dar positivo en el Mundial de Estados Unidos de 1994. En aquel torneo ya no era el mismo jugador que maravilló a todos en México 1986, aunque seguía dejando destellos de su enorme calidad. Estiró su carrera hasta los 37 en Boca Juniors, lastrado por un estado físico que estaba lejos de ser óptimo para jugar a gran nivel.
Con 34 años, Pelé abandonó el Santos en 1974 para jugar de forma más relajada en el New York Cosmos de la liga estadounidense. Por allí pasó también Johan Cruyff superada la treintena. En 1981 hizo el camino de vuelta a Europa tras jugar en el Levante para demostrar que, con 34 años, seguía siendo determinante.
En sus tres últimas temporadas como profesional, ganó tres Eredivisie y dos Copas de los Países Bajos. El Ajax le dio por jubilado un año antes de tiempo y 'El flaco' se vengó en con un doblete en el Feyenoord. Con 37 años, fue elegido MVP.
A priori, Messi necesitará una readaptación en su juego para poder seguir compitiendo al máximo nivel, siempre que las lesiones se lo permitan. El hipotético cambio pasaría por seguir retrasando su posición. Con el paso de los años se pierde velocidad y explosividad, pero Messi lo puede suplir con su enorme habilidad para el pase. Sus cifras goleadoras bajarían, pero seguiría teniendo peso e influencia en el juego. Toca esperar cinco años para saber si Mou acierta... o no.
Con la tecnología de Blogger.