MINSA: Estas son las recomendaciones que debe seguir para tratar la varicela



La varicela es una enfermedad infecciosa que puede ser contagiada por la vía respiratoria o por contacto físico, que afecta principalmente a niños entre 2 y 10 años.
Con un tratamiento adecuado, la Varicela no tiene por qué presentar complicaciones, salvo malestares típicos, tales como fiebre y erupciones en la piel.
Precisamente a raíz del reciente fallecimiento de un menor de edad en Huaraz, producto de las complicaciones de la varicela, que se suma a la de otros cuatro menores en La Libertad y Áncash, el Ministerio de Salud (MINSA) viene intensificando la información sobre recomendaciones para llevar un adecuado tratamiento.
La institución elaboró una lista de medidas a seguir para atender esta enfermedad infantil benigna, las cuales se citan a continuación:
1- En caso se presente mucha picazón usar clorfenilamina, de acuerdo a la prescripción médica.
2- Si tiene fiebre es recomendable usar paracetamol. Por ningún motivo se debe utilizar ibuprofeno, metamizol, o aspirina salvo prescripción médica.
3- No usar cremas ni emolientes; la varicela no contagia cuando está en fase costrosa (seca).
4- La varicela es una enfermedad infantil benigna, siempre y cuando los padres adopten los cuidados necesarios para prevenir el contagio y evitar que las heridas se infecten.
5- Una atención oportuna previene que la varicela se complique. Por ejemplo, en caso que la fiebre dure más de cinco días, sea mayor de 39° C, o el rojo alrededor de la costra sea más grande que una moneda de un sol.
6- Asimismo, en caso de que se presentara un dolor muy intenso en alguna parte del cuerpo que no calma con paracetamol, es mejor llevar al paciente a un establecimiento de salud.
7- De la misma manera si tiene dificultad para respirar: agitación o hundimiento de costillas, problemas para caminar o de equilibrio, cefalea intensa y vómitos, es necesario llevarlo al especialista.
Con la tecnología de Blogger.