Donald Trump firma orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro con México



El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más polémicas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.
CONSTRUCCIÓN COMENZARÁ EN MESES
En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".
"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por cien" del coste.
"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.
El recién investido presidente insistió en que "en última instancia" el coste del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por cien" del coste de la construcción.
Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.
Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.
REFUGIADOS 
La construcción del muro es la primera de una serie de medidas que incluyen la reducción del número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos y el bloqueo temporal de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones "propensas al terrorismo", en las que Trump incluiría a Siria y buena parte de los países árabes.
La medida, según estas informaciones, afectaría a los visados de los inmigrantes que provienen al menos de Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.
Además, según el diario The Washington Post, Trump ordenará negar fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, una acción con la que pretenden proteger de la deportación a los indocumentados.
Durante la campaña, Trump prometió que negará fondos federales a esas ciudades, conocidas como "ciudades santuario", cifradas en unas 300 en EE.UU. y que incluyen a Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
Según The Washington Post, debido a diferencias internas dentro del gabinete de Trump, no está claro si hoy el presidente firmará acciones ejecutivas relativas al Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" (soñadores).
Durante la campaña electoral, Trump prometió que eliminaría DACA, aunque después de su triunfo adoptó un tono más ambiguo y dijo que la decisión que tome hará que la gente esté "contenta y orgullosa".
LISTA DE TERRORISTAS
Entre las órdenes ejecutivas que Trump firmará en los próximos días se incluye la inclusión en la lista de terroristas de EE.UU. a la organización de los Hermanos Musulmanes, una idea que ha sido respaldada en diferentes ocasiones por el Gobierno de Egipto y de los Emiratos Árabes.
Según los medios, Trump también firmará una orden ejecutiva para examinar si la CIA debe reabrir los llamados "lugares negros", unos centros secretos de la agencia localizados en el extranjero, clausurados por el expresidente Barack Obama en 2009 y que servían para interrogar y detener a sospechosos.
De manera adicional, en otro decreto, Trump se dispone a ordenar una revisión del Manual de Campo para el Ejército para determinar si deben usarse ciertas técnicas para los interrogatorios.
Según la agenda oficial, Trump llegará a las 13.25 hora local (18.25 GMT) al Departamento de Seguridad Nacional, donde supuestamente va firmar las órdenes ejecutivas en presencia de empleados de ese departamento y de familiares de personas asesinadas por inmigrantes indocumentados. EFE
Con la tecnología de Blogger.