Salud: cuidado con las infecciones urinarias en verano




Sepa que quedarse por mucho tiempo con la ropa de baño mojada incrementa el riesgo de infecciones vaginales. Se recomienda que durante esta época del año se tenga una buena hidratación y limpieza adecuada con jabón de glicerina sin olor ni perfume.  

 
Si tienes necesidad urgente y frecuente de orinar, quemazón en la uretra, enrojecimiento de la  vulva y escozor vaginal, dolor al mantener relaciones sexuales, quizá estés pasando por un cuadro de cistitis, una infección de las vías urinarias ocasionada generalmente por bacterias, aunque también puede presentarse a causa de virus, hongos o parásitos.
 
Como señala el ginecólogo de la Clínica Bellavista Auna, Carlos Zapata; el calor, la humedad y los baños en playas y piscinas son factores que pueden aumentar la incidencia de esta enfermedad en verano, pues cualquier circunstancia que predisponga "un desequilibrio del PH de la vagina (6.4 – 6.7) favorecería un cuadro infeccioso".
 
Este cambio de PH predispone a que los lactobacilos que producen la acidez natural en la vagina desaparezcan con una infección vaginal haciendo que el PH sea alcalino.
 
FACTORES DE RIESGO
 
Las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres que en los hombres porque la zona rectal está más cerca de la vagina y por tanto la cercanía es un condicionante para las infecciones urinarias y vaginales. Otro condicionante serían las pacientes diabéticas, embarazadas, pacientes que tienen lupus o que reciben corticoides.
 
Es muy importante tener en cuenta que ellas, no presentan síntomas. Por ello, por ser pacientes de riesgos, deben realizarse un examen de orina en forma regular para prevenir complicaciones.
 
El ginecólogo de la Clínica Bellavista Auna, Carlos Zapata, comenta que los factores que se relacionan con infecciones urinarias en mujeres: son principalmente las relaciones sexuales, la mala higiene, aguantar las ganas de ir al baño y el uso de prendas sintéticas, licras o ropa muy ajustada.
 
Además un factor adicional es la contaminación de las playas y piscinas sobre todo para pacientes que hacen infecciones urinarias recurrentes (4 veces al año).
 
Con la tecnología de Blogger.