chimpancés mataron al líder de la manada por tirano (video)



Foudouko. Ese era el nombre con el que un grupo de científicos identificaba a un chimpancé que fue, durante un par de años, el macho alfa de una manada que vive en la sabana de Fongoli, ubicada en Senegal.
Su historia se ha tornado importante para los investigadores ya que, pese a haber sido derrocado, intentó regresar al grupo pero los miembros de este acabaron con su vida, como lo muestra un video de YouTube

En el 2005, Foudouko había consolidado su estatus como líder pero solo lo mantuvo hasta el 2007, cuando su ‘lugarteniente’, de nombre Mamadou, resultó gravemente herido.
Pese a que estaba débil, el macho alfa lo decidió mantener en su posición. “Era algo así como un tirano”, explicó Jill Pruetz, investigadora del caso, en diálogo con New Scientist.
La decisión generó que la manada entera lo derroque, por lo que terminó exiliado y desapareció durante bastante tiempo, hasta que en el 2013 fue visto por el territorio de nuevo.
Para ese tiempo, Mamadou había vuelto a ser el macho beta de la manada, aunque esta vez bajo el mando de su hermano, David, nuevo líder.
Los chimpancés, explican los científicos, no manejan de buena forma el aislamiento y, por ello, Foudouko intentó regresar, aunque no era aceptado y, cuando quiso expulsar a David, fue atacado.
Las imágenes de YouTube evidencian que los demás chimpancés acabaron con su vida y hasta lo golpearon cuando ya era cadáver. Incluso una de las hembras empezó a comer algunas partes del cuerpo.
Se trata de un caso que ha generado gran intriga y una de las hipótesis que se maneja es que el ex macho alfa fue asesinado debido a la poca cantidad de hembras en el grupo.

Con la tecnología de Blogger.