TUHURA: UNA 'CANOA' DE LUJO DE 115 METROS (video)



Tuhura es el último proyecto del astillero holandés Oceanco y un yate único en su especie, diferente a cualquier otra embarcación de lujo que se haya concebido. Sus sugerentes líneas exteriores recuerdan a las canoas ancestrales empleadas por polinesios y maoríes para alejarse de tierra firme y explorar los océanos.
Presentado en sociedad hace unas semanas en el Dubai International Boat Show, este diseño radical de 115 metros de eslora está firmado por el estudio Lobanov Design, mientras que BMT Nigel Gee y el diseñador de interiores Achille Salvagni colaboran en el proyecto. "Es una idea simple: adoptar una forma natural similar a la de los primeros tipos de canoas y aumentarla a una escala mayor, utilizando tecnología moderna", explica Igor Lobanov sobre su última creación.
El trazado exterior del Tuhura, además de maridar a la perfección con el interior, es muy flexible, por lo que el yate puede construirse en cualquier tamaño entre los 80 y 120 metros de eslora. La simplicidad de la forma de una canoa conduce a un casco eficiente de baja resistencia, muy marinero y con excelentes resultados a la hora de maniobrar.
BMT Nigel Gee se ha encargado de elegir la propulsión del barco, optando por el sistema híbrido Azipod CRP que desde hace años se ha probado con éxito en embarcaciones de recreo. "El sistema CRP híbrido es inherentemente eficiente y se adapta perfectamente a la forma de canoa, existe una sinergia entre la eficiencia de la forma del casco y la del sistema de propulsión", expone James Roy, de BMT.
Un ejemplo que ilustra hasta qué punto el Tuhura es un exponente de innovación y tecnología punta: el casco ha sido diseñado con múltiples ventanas horizontales, utilizando una novedosa técnica de vidrio que consiste en una serie de puntos que permite una visión transparente desde el interior. Desde fuera, las ventanas quedan camufladas al tener el mismo color que el casco. Todos los sistemas a bordo han sido desarrollados para crear un auténtico barco inteligente. No sólo se podrá controlar con un dispositivo el aire acondicionado, la calefacción, el vídeo o las cortinas, sino que se monitorizará el comportamiento a bordo para guardar preferencias tales como temperatura o música.
En las entrañas de la supercanoa Achille Salvagni ha creado un ambiente inspirado en Asia oriental y las islas del Pacífico. El arquitecto define su obra como un "peinado de un hábitat de teca", donde materiales como el bronce y otros metales conviven con maderas exóticas y suelos de tatami. Todavía falta por saber si Salvagni tendrá que 'vestir' una estancia de grandes dimensiones con vistas de 360 grados planeada por el diseñador.
"Este es un proyecto técnicamente desafiante e intrigante", concluye el director comercial del astillero, Dirk de Jong. "Es 180 grados diferente de nuestras dos colaboraciones anteriores con el estudio de diseño de Lobanov, pero Tuhura sigue teniendo un cien por cien de ADN de Oceanco". El nombre de la embarcación viene de un verbo maorí que significa descubrir, sacar a la luz, desenterrar, abrir, explorar e investigar. Toda una declaración de intenciones.

Con la tecnología de Blogger.