Claves para reducir la resaca



Los síntomas más comunes de la resaca son la deshidratación, el dolor de cabeza y las molestias gástricas, entre otros. Las comidas y cenas familiares y de amigos y la celebración del año nuevo provocan que el consumo de alcohol se incremente y casi siempre vaya acompañado de la resaca del día siguiente, que se produce debido a la caída brusca de la concentración de alcohol en sangre cuando se ha realizado un consumo abusivo previo.

María Sales Gilabert, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), señala que la resaca se ve agravada si se consume alcohol de mala calidad, ya que contiene más congéneres, una sustancia que se genera en la producción del alcohol y que afecta en distinta proporción dependiendo de la bebida que se consuma. Lo mismo sucede cuando se mezclan varios tipos de bebidas alcohólicas, puesto que hay mayor cantidad de congéneres ingeridos. Además, la experta puntualiza que el alcohol blanco provoca menos resaca que el oscuro, es decir, tiene menos congéneres.

Otro factor que influye en la resaca es el tabaco: las personas que fuman tienen más resaca puesto que “tanto la nicotina como el alcohol aumentan la liberación de dopamina en el sistema límbico (vinculado a las emociones y la memoria, entre otras) y que, juntas, aumentan la resaca”, afirma Sales, quien explica además que la nicotina disminuye la somnolencia producida por el alcohol, actuando como estimulante.

Cómo reducir sus efectos

Aunque la clave para no tener resaca es no beber, Sales Gilabert da algunas recomendaciones para reducir sus efectos:
  • No beber en ayunas.
     
  • Evitar fumar a la vez que bebemos.
     
  • Tomar alimentos grasos antes de beber alcohol.
     
  • Ingerir preferiblemente hidratos de carbono.
     
  • No mezclar distintos tipos de alcohol.
     
  • Tomar fruta fresca.
     
  • Evitar mezclar fármacos y alcohol.
     
  • Consumir bebidas alcohólicas de calidad.
     
  • Tomar líquidos azucarados no cítricos, ya que los cítricos aumentan la acidez.
Comer huevos y fruta fresca también es bueno contra la resaca. Sales Gilabert indica que según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la cisteína que presentan los huevos puede interrumpir la producción de acetaldehído, lo que podría prevenir la aparición de dolor de cabeza. Por otro lado, según un estudio de la Real Sociedad de Química inglesa la fructosa que contiene la fruta puede reducir los síntomas de la resaca.

Mitos sobre cómo reducir la resaca

Son muchos los mitos que circulan sobre qué funciona y qué no para acabar con la resaca. Sales aclara algunos:

Tomar paracetamol o ibuprofeno antes de dormir

Falso. Mezclar paracetamol con alcohol incrementa el daño hepático producido por el etanol. Por otro lado, el ibuprofeno agrava la gastropatía. Sales Gilabert aconseja tomar bebidas isotónicas ricas en glucosa y electrolitos para rehidratarse. La experta también recomienda la vitamina B1, ya que ayuda a eliminar la neurotoxicidad producida por el alcohol.

Comer comida basura al día siguiente

Falso. Esto además es contraproducente, puesto que tomar alimentos grasos al día siguiente incrementaría las molestias gástricas derivadas del consumo de alcohol. La experta indica que lo adecuado al día siguiente sería tomar bebidas isotónicas ricas en electrolitos y alimentos ligeros, preferiblemente hidratos de carbono.

Beber Coca-Cola hace que la resaca pase antes

Falso. Aunque la Coca-Cola aporta hidratos y glucosa, la cafeína que contiene es diurética y, por tanto, aumenta la deshidratación y las molestias gástricas.

Para la resaca es bueno tomar una caña al día siguiente

Falso. Esta afirmación típica en la cultura española es otra de las creencias erróneas. Lo único que consigue es retrasar la aparición de algunos síntomas de la resaca.
No obstante, entre tantos mitos también encontramos verdades. Una de ella es que tomar una cucharada de aceite o de leche antes de ingerir alcohol previene la resaca, ya que la leche y el aceite ralentizan la absorción del alcohol y minimizan la misma.  Por otro lado, muchas personas piensan que es bueno tomar un omeprazol antes de beber, sin embargo, la experta explica que no siempre. Depende de si existe o no una patología esofagogástrica que pueda agravarse con el consumo de alcohol.
En definitiva, lo más útil para reducir los síntomas de la resaca es realizar un consumo de alcohol responsable. 
Con la tecnología de Blogger.