Linfoma folicular: avances de la ciencia permiten tratar este tipo de cáncer (video)



El campo de la medicina avanza y sorprende con nuevas formas de tratar enfermedades mortales. Cuando se habla del cáncer, la incertidumbre aumenta por encontrar una manera de hacerle frente y evitar trágicos episodios.
Bajo esta incidencia surge la alarma por el linfoma folicular, un tipo de cáncer hematológico agresivo que se origina en las células B del folículo de los ganglios linfáticos. “Una enfermedad que no tiene cura, pero que gracias a los avances de la ciencia cuenta con un pronóstico de vida bueno”, asegura Armando López Guillermo, médico senior del Departamento de Hematología del hospital Clinic de Barcelona. 
El linfoma folicular se presenta en estadios avanzados por ser de progresión silenciosa, ataca a los ganglios y puede abarcar otras neoplasias que afectan a la médula ósea y el sistema inmunológico. 
CUADRO CLÍNICO. Los linfomas son neoplasias hematológicas que se desarrollan en el sistema linfoide, ubicado en los ganglios linfáticos. Una advertencia de padecimiento del mal se genera por el crecimiento de los ganglios en el cuello, ingle o axila, incluso del hígado y bazo debido a que son órganos que registran la existencia de linfocitos. 
Los síntomas más comunes son fiebres continuas, sudoración por las noches, pérdida de peso en más del 10 por ciento, infección a las amígdalas, entre otros”, comenta César Samanez Figari, médico oncólogo de Oncosalud y Aliada Contra el Cáncer.
López Guillermo manifiesta que el hallazgo se registra de manera usual en personas de mediana edad, a partir de los 60 años. Por ende, “es una enfermedad de adultos mayores. Sin embargo, no quiere decir que no existan personas jóvenes con linfoma folicular. Han habido casos de pacientes de 17 años que padecen la enfermedad”, advierte.
ESTADÍSTICAS. El cáncer de sangre es considerado la quinta causa de muerte más común en el grupo de neoplasias a nivel mundial. En el Perú, al menos 8924 personas son diagnosticadas con algún tipo de neoplasia hematológica. En el caso del linfoma folicular, ocho de cada diez personas presentan el diagnóstico tardío. “En los últimos dos años se han registrado 1533 casos en Lima Metropolitana. Es en frecuencia la cuarta neoplasia en varones y la quinta en mujeres. No obstante, la incidencia va creciendo con el paso del tiempo”, revela Samanez.
TRATAMIENTO. A pesar de ser mortal, afortunadamente se puede prolongar la vida del paciente mediante los tratamientos adecuados, que suelen usarse de forma combinada. “La terapia del linfoma folicular se basa fundamentalmente en la inmunoquimioterapia, es decir, la quimioterapia tradicional a la que se añade un anticuerpo monoclonal. Esta es la base de los magníficos resultados que tenemos hoy para tratar la enfermedad”, finaliza López Guillermo, médico experto en tratamiento oncológico.
Con la tecnología de Blogger.