Todo lo que debes saber sobre la Hipertensión (video)



A pesar de que es relativamente fácil de prevenir, la hipertensión arterial causa 9 millones y medio de muertes al año en todo el mundo. Es conocida como “el enemigo silencioso”, ya que generalmente no presenta síntomas. Entonces, ¿cómo saber si eres una persona hipertensa? Conozcamos más sobre la hipertensión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

También conocida como tensión arterial alta, se produce cuando la sangre es bombeada con más fuerza de la normal hacia las arterias, generando presión en sus paredes.

Cuándo la presión arterial es considerada elevada

Según estándares internacionales, la presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg), que es una unidad de presión. Por otro lado, el corazón tiene dos movimientos que son latido y relajación. Al primero le corresponde la presión sistólica y al segundo la diastólica. La relación ideal entre ambos es de 120/80 mm Hg. Cuando excede los 140/90 mm Hg es considerada tensión arterial elevada.

Riesgos de la hipertensión

Una de las principales características de la hipertensión es que con el tiempo puede afectar el funcionamiento de todo tu cuerpo si no se detecta y trata a tiempo. Entre los males relacionados con la hipertensión están los siguientes:
  • Deficiencia renal.
  • Ceguera.
  • Aneurisma (adelgazamiento de las paredes arteriales).
  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedades cardiovasculares.

Prevención de la hipertensión arterial

La mayoría de personas pueden prevenir y reducir los riesgos de la hipertensión con dieta saludable y ejercicio. En alimentación, se recomienda la reducción del consumo diario de sal y grasas, evitar el alcohol y comer mucha fruta. En cuanto a la actividad física, se aconseja reservar media hora diaria para tu ejercicio favorito y mantenerte en un peso normal.
Un factor que influye mucho en la presión arterial es el estrés, el cual puedes controlar con ejercicios pero también reservando un tiempo en casa para la relajación y la meditación.
Para algunas personas, no basta con cambiar su estilo de vida para tratar la hipertensión. Para ellas existe una amplia variedad de medicamentos con prescripción médica.

Lucha contra la hipertensión en el mundo

Existe una gran diferencia en la incidencia de la hipertensión arterial entre países con ingresos altos y aquellos con ingresos bajos. Según la OMS, en el continente americano se ha logrado reducir los casos de hipertensión de 31% en 1980 a 18% en 2014. Sin embargo, la región africana no solo tiene 30% de incidencia, sino que este porcentaje se está incrementando permanentemente.
La hipertensión arterial disminuye lentamente nuestra calidad de vida, por eso debes tomar conciencia de la importancia de acudir a chequeos médicos frecuentes para descartarla y evitar complicaciones en tu salud a tiempo.
Con la tecnología de Blogger.