Mineros realizan ofrenda al diablo, degollando y quitando el corazón a llamas (VÍDEO)



Mineros bolivianos degollaron y le quitaron el corazón a varias llamas el último viernes, en un ancestral ritual de agradecimiento a la diosa "Pachamama" (madre-tierra) y a "El Tío", una figura diabólica, para pedir que no se agoten los minerales.
El ritual con animales se repitió también el sábado, casi desde la madrugada, en la mayoría de las minas privadas y estatales ubicadas en la zona andina, donde laboran unos 70 mil trabajadores.
Una de las ceremonias tuvo lugar en la mina de plata San José, en las afueras de la ciudad andina de Oruro, en el este de Bolivia, previo al inicio del carnaval.

ASÍ ES EL RITO.

Como parte del rito, los mineros armaron mesas con incienso, hierbas y raíces que luego rociaron con alcohol y cerveza, mientras seis llamas eran mantenidas afuera de la mina para ser sacrificadas, en una ceremonia que se denomina "wilancha".
Los sacrificios obedecen a la creencia de que la "Pachamama" necesita sangre para ser benéfica, en tanto son una forma de agradecerle por los bienes materiales recibidos.
Una banda de música folclórica ameniza con canciones nativas, mientras se consumen bebidas alcohólicas.
Con la tecnología de Blogger.